«El amor por el mundo del vino
es algo que se comparte y potencia
dentro de Totó Marqués»

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL PRIORAT: MUCHO MÁS QUE UN TERRITORIO

    EL PRIORAT: MUCHO MÁS QUE UN TERRITORIO

    27.02.2020

    El Priorat, una comarca de Cataluña situada, en la Serralada Prelitoral Catalana es un territorio conocido por su historia y tradición, pero sobre todo por sus grandes vinos.

    Una lugar que desde 1932 ha sido reconocido como zona vitivinícola digna de proteger.

    La única denominación de origen catalana reconocida con la máxima calidad, que se extiende desde los municipios de Bellmunt del Priorat pasando por localidades como la Morera de Montsant, Poboleda, Torroja del Priorat hasta la Vilella Baixa.

    Los parajes del Priorat son tan singulares y característicos que se diferencian con facilidad de cualquier otro territorio con el que los puedas comparar.
    Todo lo que rodea e incluye la DOQ Priorat son elementos incapaces de dejar a cualquiera indiferente.

    La característica principal de los paisajes es la uniformidad y la esencia de sus especiales campos y pendientes.

    Además de sus paisajes y sus características orográficas, el Priorat también es conocido por su tradición y cultura, especialmente sus viñedos, los cuales culminan la personalidad del paisaje.

    Cuando alguien piensa en el Priorat, piensa en la palabra «vino» ya que viticultura y Priorat siempre van cogidos de la mano.

    El Priorat ha cultivado una larga historia y tradición durante muchos años, mostrando así sus respetuosos procesos de producción y cuidados de sus viñedos.

    Estas viñas se reparten por pendientes y sinuosos caminos que provocan que el trabajo de estas viñas sea costoso y por esa razón, el proceso se basa en las formas más tradicionales del cultivo.

    En esta zona priorizan distintos tipos de uvas como la Garnacha tinta y la Cariñena, las variedades estrella de la zona DOQ Priorat.

    Los vinos negros son la característica principal de la viticultura del Priorat, representando así el 90% de la producción. Vinos brillantes y persistentes, ideales para los amantes del vino y de sabores fuertes, como nuestros vinos Omus, Omus Blavus, Shirus, unos vinos que, al igual que el paisaje del Priorat, despertarán todos tus sentidos.

    Así, el Priorat se definiría como una zona de obligada visita por sus tradiciones, historia, pero sobre todo, por su cultura vinícola con sus vinos llenos de contrastes, color y sabor.

    Ven y descubre nuestra tierra.

  • LOS VINOS DE ALTURA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

    LOS VINOS DE ALTURA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

    27.02.2020

    El cambio climático, como ya es sabido, es algo muy presente en nuestro planeta que ataca cada vez más a nuestro día a día.

    Un desastre global que está afectando en mayor o menor medida a todo lo que nos rodea, y que se ha extendido hasta la actividad vitivinícola de las viñas.

    Un hecho que está perjudicando en especial a la zona del Priorat donde se pueden apreciar cosechas secas y uvas quemadas debido a este fenómeno.

    Este cambio climático está provocando grandes decaídas en los viñedos y disminuyendo la producción vitícola en España desde hace años. Por esa razón, las viñas han empezado a coger «altura».

    El concepto ‘vinos en altura’ es un tipo de práctica en la actividad vitivinícola que se ha llevado a cabo por razones obvias sobre los cambios de temperatura y que cada vez interesa más a los expertos viticultores de la industria.

    El calentamiento global ha provocado que un vino sea considerado de altura por el traslado de las viñas a zonas de montaña que se encuentran por encima de los 800 metros de altura, una distancia muy distinta a las plantaciones de viñas convencionales.

    Este traslado es debido al aumento de las temperaturas en épocas donde las uvas deberían estar a unos grados por debajo de la media actual.

    Los vinos del Priorat por ejemplo, suelen encontrarse entre los 100 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Bellmunt del Priorat y El Molar, y suelen llegar también hasta los 750 en las partes más altas de La Morera de Montsant, Porrera y Poboleda.

    Además, según asegura Carmen Martínez (investigadora del CSIC y directora del grupo de viticultura en la misión biológica de Galicia) “si se sube la viña a zonas más elevadas cambia la calidad del vino, se retrasa la fecha de maduración e incluso influye en las enfermedades que atacan a la vid”.

    Debido a este problema, cada vez son más las empresas dedicada al mundo del vino que están apostando por el fenómeno ‘vino de altura’, para así poder hacer frente a el aumento de las temperaturas y sus posibles consecuencias en la plantación de las viñas.

    Nuestro vino Prades 950 es un claro ejemplo de este nuevo concepto de vino. Un tinto de color rojo cereza nacido a 1.000 metros de altura, entre el bosque de Poblet y la Sierra de Prades.

    Un vino de altura que dará rienda suelta a un mundo de sensaciones capaz de adaptarse a los tiempos que estamos viviendo. No dejes de probarlo.

“Vinos con carácter y personalidad propia, que
trasladan la naturalidad de nuestra tierra”

¿Eres amante del buen vino? Entérate de todo lo que ofrecen nuestros viñedos, suscribiéndote a la Newsletter:

PRIORAT / PRADES